martes, 6 de diciembre de 2016

EL GRAN DEBATE DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

https://geografosubjetivo.files.wordpress.com/2009/09/debate.jpg 

Actividad dirigida a alumnos de 4º ESO de Historia

El presidente Suárez a través del Real Decreto 20/1977, de 18 de marzo, convocó elecciones con el objetivo de que se constituyeran una Cortes Constituyentes que legislaran una nueva constitución.
Los partidos que obtuvieron mayor representación parlamentaria fueron los siguientes:
  • Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez
  • Partido Socialista Obrero Español de Felipe González
  • Partido Comunista de España de Santiago Carrillo
  • Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván
  • Federación de Partidos de Alianza Popular de Manuel Fraga
Agrupamientos: 
Los alumnos deben dividirse en cinco grupos más un alumno que efectuará la labor de moderador del debate. Cada grupo aceptará un rol para su representación y defensa en el debate. Igualmente tendrán que hacerse cargo de la elaboración de un cartel electoral así como de una octavilla que sirva para su difusión en la calle. Para el soporte televisado deben realizar un anuncio con su programa electoral. El moderador llevará a cabo una investigación para elaborar la línea del debate y las preguntas que llevará a cabo y que naturalmente pactará con los diferentes grupos políticos de la mesa de tertulia

Pasos a seguir:
  • Recopilación de información oral: especialmente a través de familiares que vivieron ese momento histórico
  • Recopilación de fuentes históricas: fotos, vídeos, películas, escritos políticos de la época, canciones, banderas, etc
  • Selección de las fuentes históricas: una vez recopilada toda la información necesaria a través de entrevistas, búsquedas en Intentet, libros, etc
  • Trabajo escrito con la explicación de lo investigado
  • Elaboración del cartel, la octavilla y el anuncio televisado
  • Estudio y disertación sobre las preguntas que ha planteado en un primer momento el moderador, así como la propuesta de otras nuevas
  • Acuerdos de los temas y los tiempos disponibles con el moderador, así como la concrección final de las preguntas
  • Desarrollo del debate en clase
 Recursos web para el alumno:





 
 Evaluación:




No hay comentarios:

Publicar un comentario